miércoles, 24 de julio de 2013

Cursa de la Festa Major d'Òrrius 14º

En la salida "multitudinaria" (349 corredores)
Carrera super recomendable, por el trato al corredor, por la familiaridad y por el precio. Organiza la Colla Maimakansu, y se nota que les gusta. 3 euros a pagar allí mismo, en la plaza del pueblo, que es donde te inscribías, no había inscripciones por internet, fotos en su página web, fruta, zumo, buen ambiente...


Sufriendo en la subida
Esto de quedar entre los primeros en algunas carreras mola. Si hace unas semanas fui octavo, esta vez fue la decimocuarta posición en una carrera de 10, 5km que acabé en 42:09, una media de 4:00 minutos el kilómetro. Teniendo en cuenta que había un desnivel positivo de 184 metros, no está mal.

Ya la conocía del año pasado, y tenía controlado los ritmos. 2km de subida fuerte (que me salieron a 4:15 y 4:54) en los que me coloqué ya en la parte delantera. Conté, así por encima, que iba entre los 15-18 primeros. Sabía que, aunque era pronto, la carrera iba a quedar bastante definida. Después de subir unos 120 metros en esos 2km (una media del 6%, no está mal...) quedaba una parte llana, que llegaba hasta el 5 aproximadamente.

Final de la subida e inicio del tramo llano
Me encontraba suelto y los ritmos me salieron bastante buenos (entre 4:00 y 4:10), aunque casi no miraba el reloj, que conste. Nuevas subida entre el 5 y el 7, más cortas, de unos 20-30 metros de desnivel para iniciar un descenso vertiginoso hasta casi la llegada. En el tramo de la subida intermedia me superó un corredor, pero yo hice lo mismo, por lo que al final se vio claro que lo importante era ocupar la posición y mantenerse.

En la llegada, sprint final
Yo escuché algunos pasos por detrás pero ni me giré. Sólo apreté el ritmo cuando llegaba al pueblo y pude mantener la distancia. La bajada la hice a ritmos por debajo de 3:30, coincidiendo con los caminantes que habían salido una hora antes. Tampoco eran tantos y no había que esquivar demasiado. Además, animaban bastante.

Posición final según la clasificación:
Vi al fotógrafo y posé... típico en mí
14 de 349. Muy contento.

Peculiaridades/anécdotas: 
Inscripción: Tú rellenas el formulario en la plaza del pueblo, pagas y te dan el dorsal. No internet.

Inicio: La forma de "marcar" el punto de salida. Es un ritual. Un poquito de agua encima del asfalto, el coche de organización se coloca a 15 metros y toca el claxon. Empieza la cursa!!!

Avituallamiento: Botellas grandes de agua (de 1,5l). Bebes un poco y se la dejas al siguiente voluntario, que la recoje y venga, siguiente corredor. Para los escrupulosos es  poco higiénico, pero es muy respetuoso con el medio ambiente.

lunes, 1 de julio de 2013

Primer Top 10 (oficial)

Pues sí, por fin ha llegado. No era la carrera más importante del mundo, pero no hay que quitarle mérito a un octavo puesto de la general entre casi 400 participantes (concretamente, 368 llegaron al final) según la clasificación general del Cross per la Diversitat.
Clasificación general. TOP 10
Fue una carrera un tanto extraña, pero divertida, la del sábado. En teoría, 6km por Montjuïc con algunos tramos de pendiente, pero sin llegar a ser extenuante, y bajadas de cierto desnivel donde se podía correr bastante. Llegué muy bien de tiempo, con opción de calentar sin problemas por la zona. Me encontré con Xavier Bonastre, que ha hecho su particular repoker (cinco carreras en un fin de semana) y me dijo que podría estar entre los primeros. Siendo Barcelona es difícil porque siempre encuentras gente que corre mucho. Y cuando vi algunos atletas del Adidas Domingo Catalán, con Benito Ojeda a la cabeza, sabía que no sería fácil...
Salí fuerte, como todos, pero vi que había un buen grupo delante de mí. Más de 10. No quería apretar por si luego lo acababa pagando, así que mantuve el tipo sin morir en el intento y no fue mal la cosa. Fui avanzando poco a poco a unos cuantos corredores y me fui haciendo un hueco.
El recorrido era un poco raro. Pasamos en medio (literalmente) de la Hípica de La Foixarda y después de llegar al lado del Estadi Olímpic (km 3) volvíamos abajo. A mí me salían menos kilómetros, pero no le di importancia y seguí corriendo. Al final hubo una pequeña confusión con el recorrido final, pero no varió en kilometraje y me salieron 4,8km. Luego resultó que por un tema ajeno a la organización habían acortado la carrera.
Finalmente, el octavo lugar me llenó de satisfacción pese a ser una carrera extraña y llena de curiosidades, con un tiempo de 17:17, a una media de 3:39 (aprox). Ya puedo enmarcar el diploma.