lunes, 3 de diciembre de 2012

Mitja Marató de Mataró: Objetivo cumplido

Pues sí. La idea era hacer entre 1h25 y 1h26 y salió casi casi clavado, 1h:25:38, tiempo oficial. 180 de la clasificación, 88 de la categoría, de un total de 2176 que finalmente acabaron, ya que hubo unos 2.500 inscritos. Uno de los que empezó, pero no acabó fue Rafa, por problemas en la cadera. De hecho, había quedado con él para hacer la carrera y acabarla en ese tiempo, lo que hubiera supuesto su mejor marca personal, pero no pudo ser.
Satisfacción final

El día empezó frío, muy frío, unos 4º escuché por ahí, pero lo peor era el viento. Después de recoger dorsal y encontrarme con Rafa, le acompañé en el tramo final de su calentamiento (yo soy de calentar poco, la verdad). Fui a dejar mis cosas en el maletín de la moto (pese a estar a escasos 2km de casa, la pesada bolsa con los regalos de la Procter & Gamble y el esfuerzo realizado bien merecen un trayecto motorizado) y a la línea de salida.
Mal, bastante mal, el tema de los cajones. Unas cintas y un señor diciendo que fueran pasando los del dorsal rojo. Y luego los verdes y... un desastre, evidentmente. No es tan difícil, señores de la organización, poner algún tipo de control para hacerlo mínimamente bien.
Pero bueno, el camí de la Geganta es amplio y se amplia aún más a partir de la salida, con lo que no hubo sensación de estrechez al principio. Empezamos muy rápido, demasiado creo yo. Miraba el Garmin y me salían 3:30 y pico, pero también es verdad que fue el inicio porque enseguida la primera minisubida puso a cada uno en su sitio. Después de ese primer kilómetro "raro" empieza la zona de descenso. Descenso vertiginoso, falso llano hacia abajo, nuevo descenso importante, más descenso vertiginoso y llano. En un momento determinado, Rafa me dice que tire, que no está bien. Pero yo aguanto. No tengo intención de hacer marcas ni nada, si tengo que bajar el ritmo, lo bajo. Era el km 3 aproximadamente, pero Rafa no estaba fino y antes del 5 me dijo que tirara, que no se encontraba bien.
Finalmente seguí a mi ritmo. De hecho era lo que quería hacer. Ya me iba bien eso de hacer menos de 20 hasta el km 5 (al final fueron 19:53) e intentar aguantar hasta el km 10 (que no fue así, 40:08). En seguida vi que el tema viento iba a influir bastante. ¡Parecía que iba en contra en todo momento! Y resulta que más del 75% del recorrido es por la línea de la playa. No había escapatoria. Aun así me encontré relativamente a gusto con los ritmos cercanos a los 4min/km. Flirteé en algún momento con kilómetros por debajo, pero tampoco quise arriesgar.

En pleno esfuerzo por el paseo marítimo. 
Foto: Colla Maimakansu

Conozco la Mitja de mi ciudad y es traicionera. El último kilómetro y medio es complicado. Casi 500 metros de subida "matadora" cuando las fuerzas van muy justas. Y un kilómetro (y poco) final con falsos llanos (los que habíamos bajado antes). La suerte es saberlo, haberlo entrenado y guardar un poquito de fuerzas. Avanzar a 20 atletas en total desde el km 5 no está mal. Y a 7 en los últimos 6,1km. No es mucho porque tampoco estaba yo para lanzar cohetes, pero bueno. Satisfacción general por la carrera. Me quedé a más de dos minutos de mi marca del año pasado, pero claro, llevo un mes entrenando y por entonces llevaba más de cuatro. Se nota.

6 comentarios:

  1. Felicitats per aquesta mitja i per les bones sensacions que expliques. Això de còrrer a casa és un luxe.

    ResponderEliminar
  2. Gràcies, Gemma. Vaig dormir superbé. Fins i tot em va fer la impressió d'haver dormit massa i vaig arrribar amb temps de sobres. Esmorzar tranquil a casa...perfecte.

    ResponderEliminar
  3. Raúl,
    Un plaer de nou comptar amb les teves cròniques i a més, amb aquest registre que has marcat, què vols que et digui, tinc una sana enveja. Ara, a la propera, a millorar el temps. Poc a poquet, paciència.
    Salutacions ben cordials i seguim en contacte.
    JC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies, Joan Carles. Tens raó amb això de la paciència i de poc a poc. Fa tan sols un mes que entreno, no em puc queixar pas. Salutacions i, com tu dius, seguim en contacte.

      Eliminar
  4. Con un poco de retraso te felicito campeon, eres grande, despues de estar un mes sin hacer nada te metes una media en 1h25 buuuuufffff, grande muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, compañero. La verdad es que estoy bastante satisfecho. Habrá que ver cómo evoluciono, para ver si mis objetivos de esta nueva temporada son más ambiciosos.
      Los tuyos, seguro, porque tienes a las puertas ese sub38.

      Eliminar