viernes, 8 de marzo de 2013

Test Gavela 2x6.000 FAILED!

Ayer fue el día de "LA PRUEBA". No es definitiva, pero ayuda a tener una idea más o menos clara de por dónde irán los tiros de la maratón, el famoso Test Gavela 2x6.000. Como muchos sabréis, se trata de hacer dos series esa distancia. La primera, a un ritmo ligeramente más rápido que el de la maratón. La segunda, a tope. La diferencia en segundos por kilómetro entre las dos determina un poco el objetivo a buscar en la maratón.

Yo había "bajado" el objetivo a 2h53, ya que según los resultados sale un tiempo posible cercano a las 2h 49 minutos y un tiempo probable de 2h52. Evidentmente, hay un margen de error, ya que no es un estudio científico. Para cerciorarme de que este era el objetivo que tenía que conseguir, tenía que hacer el primer 6.000 a 4:00 el km, y el segundo, 24 segundos más rápido, a 3:36. El primero lo clavé (24:00). Sólo había que regular para conseguir el objetivo. El difícil, evidentmente, era el segundo. El test lo hice en el litoral de Barcelona, en su paseo marítimo y me marqué 3kilómetros dirección norte y otros 3 de vuelta, para que fuese lo más "neutro" posible. De ida, el viento molestó mucho, tanto que no vi opciones de acercarme a los 3:40 excepto en el primer km (3:41). Luego, se me fue de las manos. A la vuelta, evidentemente el cansancio hizo mella, pero el viento a favor, ayudó. Aun así, los tiempos fueron muy cercanos a los 3:40. Al final, 6km en 22:18, es decir a 3:44. ¿Resultado?

¡Suspendido! O lo que es lo mismo, reformulación de la marca-objetivo el 17 de marzo. Buscaremos 2h55 o, lo que es lo mismo, un ritmo de 4:07 por kilómetro (que tendría que ser de 4:10 en los primeros 7km que son de subida o incluso algo más hasta pasado el passeig de Gràcia) y, si nos encontramos bien, ir recuperando el ritmo hasta los 4:05. Es decir, hacer una mejor segunda parte que la primera. Es difícil, pero si se consigue siendo un poco conservador al inicio, se puede disfrutar de la maratón. Y eso me apetece más que buscar una marca posible que igual después no consigo y que me deje un gusto amargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario