lunes, 17 de marzo de 2014

Maratón de Barcelona 2014. Se repite la historia (aunque con más calor)

En condiciones normales hay que decir claramente que no he conseguido mi objetivo, que era bajar de 2h55, por lo que no estoy plenamente satisfecho. Eso sí, también hay que mencionar que hubo muchos condicionantes para que el tiempo conseguido (2h57:58) fuese algo superior que mi mejor marca personal (2h57:38 del año 2012), aunque algo mejor que el año pasado (2h58:15).

El Raúl pesimista (que aparece poco, todo hay que decirlo), se lamenta de que por tan sólo 20 segundos no tenga una nueva mejor marca que me hubiera dado una alegría terrible. El Raúl realista sabe que este año el tiempo no era el más adecuado para conseguir marca. Y el Raúl optimista, viendo el resultado final, no sólo está satisfecho, sinó que alucina con la capacidad de sufrimiento que tuvo en condiciones complicadas.

Desde el inicio vi que la cosa no iba especialmente rodada. Me había marcado ir a 4:00 el km, pero los primeros kilómetros salieron un poco más altos (km 5 en 40:46, a 4:10) pero teniendo en cuenta que había un tramo en subida y que casi no había calentado, no me preocupó. Fui perdiendo segundos por kilómetro por tramos, aunque me mostré muy regular, en torno a los 4:05 por kilómetro.

Km 14. Passeig de Gràcia. Foto Valentín Rangel.


    Km 14. Passeig de Gràcia. Foto Valentín Rangel.

Lo peor de todo no era el ritmo, sinó las sensaciones. Piernas cansadas antes de tiempo, falta de fluidez, aunque aún veía posible mejorar mi tiempo. En la Meridiana, en la ida, con viento en contra, hubo momentos de pensar en dejarme ir, pero luego a la vuelta y en Gran Vía, mis ánimos mejoraron. A partir de ahí, hubo momentos de todo: sufrimiento en Rambla Prim en bajada (?!!!), algo mejor en Diagonal y, sorprendentemente, sin rastro del muro en "Palm Beach", del 31 al 35. Me preparé bien psicológicamente, me avituallé bien, tomé un gel y parece que surtió efecto. A partir del 35 sabía que sería más duro. Un primer amago de rampa me asustó cerca de Arc de Triomf y luego otro en Via Laietana. Aun así, y pese a que los ritmos empeoraron, lo complicado está aún por llegar.
               
Foto de Ernest en Passeig de Gràcia.

Antes de llegar al Paral·lel me encontré con Roman Kessler, una sorpresa agradable, y me acompañó un rato. Pobre, porque tuvo que ver cómo me dio una rampa en el isquiotibial derecho y no podía hacer nada. Paré, me recuperé, empecé a andar y volví a correr. Roman me dio agua y se despidió de mí deseándome suerte. Por fortuna, me recuperé y en el Paral·lel no sufrí ningún amago más. De hecho, teniendo en cuenta las circunstancias, los útlimos kilómetros no fueron tan malos (2,2km en 10:17) aunque en todo momento temí lo peor. Cruzar la línea de meta fue un alivio y una alegría, pese a la lógica decepción por no haber conseguido bajar la marca. En total, acabé en el lugar 407 de 14.221, y el 198 de mi categoría, según los resultados. La segunda parte fue sensiblemente peor (cinco minutos) que la primera. No pudo ser, pero estoy muy satisfecho del resultado final. Tercera maratón sub 3horas!!! Ahí queda eso.

Dejo 4 números para los amantes de la estadística (yo, el primero):

Media maratón: 1h26:28
Segunda mitad:  1h31:31
Ritmo: 4:14
Velocidad: 14,17km/h

Km 0-5    Km5-10   Km10-15  Km15-20  Km20-25  Km25-30  Km30-35  Km35-40 40-42
20:46       20:21        20:26        20:25         20:30        20:53         21:01        23:23   10:17
20:46       41:06    1:01:32      1:21:57      1:42:26    2:03:19     2:24:19    2:47:42  2:57:58
POS 496      468         443            429             417           390           357            394    407

Queda claro que, pese a la pérdida de velocidad a partir del km35, la constancia mantenida hasta ese momento me permitió ir avanzando a bastante gente desde el inicio. Sólo el sufrimiento final me hizo perder 50 puestos!!!! con lo que había costado recuperar 40 lugares. Una pena.

No quisiera acabar la crónica sin agradecer las muestras de apoyo recibidas en todo momento por amigos y compañeros. A Maite, desde casa, y a Ernest, Pol, Valen, Mónica, Xavi, Sònia, Paco, Pol i Xavier, Sílvia, Guillem, Joan, Roman y no sé si me dejo a alguien porque es probable que alguien estuviera por allí y no lo reconociera. Fueron momentos muy importantes para mí. Que te reconozcan y te den un grito de apoyo te da un plus de fuerza que, de verdad, ayuda mucho. A todos, gracias, porque sin vosotros hubiera sido muy diferente, os lo aseguro. Me sentí apoyado y animado y eso, tiene mucho valor.


Km 37. Ronda Sant Pere. Foto Ernest Crespo.

 Km 37. Ronda Sant Pere. Foto Valentín Rangel. Concentrado.

  Segundos después, al verlos, cómo cambia la cara.

12 comentarios:

  1. Raúl,
    Enhorabona, una altra sub3 hores, per cert, ja vas fer ús del loctite? Potser vas posar massa poc i et vas desenganxar dels primers massa aviat.
    Records.
    JC

    ResponderEliminar
  2. Otra vez que le has vencido y Sub-3h, creo que es para estar satisfecho, que me envidia sana me das, algún día correré el maratón de Barcelona

    ENHORABUENA y por el siguiente reto

    ResponderEliminar
  3. Felicitats per aquest nou sub-3!
    Les condicions no van acompanyar per aconseguir el teu objectiu, però pensa que el que has fet no està a l'abast de tothom.
    Un cop més, felicitats!

    ResponderEliminar
  4. Gràcies. Cada vegada, quan passen més hores, li dóno més valor al que he aconseguit. També veus que la gent va patir molt i que realment era molt difícil aconseguir una bona marca amb les condiciones que hi havia...

    ResponderEliminar
  5. Raül,t'he enviat un mail pq ahir no em deixava penjar res aquí parlant sobre el tema marató!

    Mira-te'l a veure què et sembla!

    Gràcies!

    Ets 1 crack!

    Bernat.

    ResponderEliminar
  6. Una pena la calor.
    (¿sempre corres amb samarreta de mànigues?)
    A més diuen que aquest cap de setmana torna el fred… Quina ràbia!

    Igualment, enhorabona. Tercer cop al voltant de 2h58’ està molt bé… però ja toca anar baixant (bueno ja, vull dir per la propera). Saps que estàs més a prop de 2h50’ que de 2h55’, així que a gaudir de no haver punxat molt en aquesta marató y que el temps es molt bo.

    A veure si coincidim en alguna cursa (significarà que estic corrent molt ràpid).

    Salut, company.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies, Òscar. Per volum d'entrenaments i ritmes tenia la impressió que aquest any seria millor, però a vegades hi ha intangibles que no pots control·lar. I no crec que canviï molt d'anar amb o sense mànigues. No m'agrada córrer sense, és un costum. Ara li començo a donar una mica més de valor, tenint en compte que amb gairebé el mateix temps he acabat el 407 (m'han baixat un lloc...) de 14221, mentre que l'any passat vaig ser el 517 de 14856. Independentment del nombre d'abandonaments (tot i ser més de 700, però que no afecten tant al nostre nivell), demostra que la gent va punxar molt més.
      Jo estic convençut que per entrenaments i ritmes tens possibilitats de fer temps millors, i si no, al temps. Ja coincidirem en alguna, segur!

      Eliminar
    2. Lo de la samarreta ere com a dubte.
      S'ha d'anar com es vagi més còmode i s'estigui acostumat.
      No li poso cap pega.

      Aquest any molta gent ha punxat Nosaltres no hem fet el temps que voliem, però ens hem quedat molt a prop. Ho hem de comptar com una victoria.

      Eliminar
  7. Ja ho dius bé, Raúl, 3r sub3h, que té molt mèrit, i amb tots els condicionants (problemes de rampes, calor…) encara més!
    Ja té collons que tota la setmana amb fred i arriba el finde i fot aquella calor…
    Haurien de fer la Marató el primer diumenge de Març, com fa uns anys, però ja el MWC mana…

    Una abraçada i a descansar! I pensa que ja hi haurà unaltre intent, i enguany et quedes amb haver baixat d'1:20 a la mitja!
    A veure si l'any que vé la podem tornar a fer junts!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies, Guillem, per les paraules i pels ànims durant la cursa. De debó que s'agraeix molt veure una cara amiga en qualsevol moment, però en els complicats, més. Ja hi haurà temps, sí, tot i que encara intentaré fer alguna cosa aquesta temporada intentant aprofitar el punt de forma de la marató.

      M'apunto aquesta de fer-la junts el 2015, això seria un bon senyal.

      Eliminar
  8. Tornes a baixar de tres hores una vegada mes ! això te molt de mèrit ! A l´any vinent m´agradaria no vindre a animar-te , ja que m´agradaria fer-la , però si no la puc fer et vindré a animar amb molt de gust.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs sí, em quedo amb aquesta dada de les 3 maratons sub 3hores. Tant de bo puguis fer-la l'any que ve, però de veritat que s'agraeix molt un crit d'ànim. Salutacions!

      Eliminar