lunes, 30 de julio de 2012

Los dos extremos se tocan

Dicen que los polos opuestos se atraen porque si no, ¿qué tienen en común una cursa popular de 5 kilómetros con más de 1.000 personas, de asfalto, y una tirada larga por montaña de 27 km y más de 1.000 metros de desnivel positivo? Es evidente que la respuesta es yo mismo.

El sábado cursa popular de Les Santes, uno de los últimos actos de la Festa Major de mi pueblo (bueno, llamar pueblo a una ciudad de más de 120.000 personas tiene delito, pero...).

Con Rafa y mis dos sobrinos
Me lo pasé muy bien con Rafa, con quien fui hasta el kilómetro 3 más o menos. A mis dos sobrinos los vi sólo antes de la salida. Luego, no. Al final hice 20:13, pero como tenía 5,3km me quedó una media de 3:46. Era una carrea con un poco menos de dos kilómetros de bajada, otros tantos de subida, y el resto, más o menos recto. No hay ni clasificación ni tiempo oficial. Sí había agua, fruta y un diploma rellenado en el mismo momento de la llegada...


El domingo mis compañeros del Ashi Running Ernest y Enric, que se preparan para la ultra de Cavalls del Vent (84,84km, más de 6.000 metros de desnivel positivo...) prepararon con un amigo, Román, una salida por la zona de la Ametlla del Vallès y La Garriga. Del equipo nos apuntamos Roman, y un servidor. Fue una gozada, cansado, pero muy interesante. 27 kilómetros por todo tipo de terrenos (pistas, trialeras, piedras, arena...) con un desnivel positivo de un poco más de 1.000 metros.
Pedazo de paisaje por los Cingles de Bertí

Ver subir a Roman, nuestra "locomotora suiza" con esa facilidad, el tío parece que levita y se pone a ritmo en un momento. Ernest está a tope y bajaba con una fuerza. Quería hacer más, pero Román, nuestro fantástico guía, le paró los pies (menos mal, yo ya iba justito!). Enric iba a cola de grupo, pero siempre estaba allí y en pocos segundos nos reagrupábamos.
La expedición a excepción de Ernest, el fotógrafo

En resumen, un fin de semana diferente, de extremos, de cosas que me han gustado. Incluso me estoy pensando la participación en una carrera de montaña en septiembre. Lo tengo que consultar con la almohada.

lunes, 23 de julio de 2012

Cursa de la Festa Major d'Òrrius

Qué diferentes son las "curses de poble". El ambiente, el sentir en general, la forma de inscripción, todo. De hecho, sólo se podía inscribir "in situ", el mismo día de la carrera, y  a partir de unas horas antes. La plaza del pueblo, pequeña pequeña, al ladito de la iglesia, cómo no. Por cierto, había una boda y el coche de los novios presidía la plaza. De hecho, justo antes de empezar la carrera, pasaron por la carretera en medio de una ovación general. Todo muy auténtico.

 Antes de la carrera, con el coche nupcial de fondo

La carrera en sí, de 10,5km, se puede calificar de media montaña, o más bien de las llamadas de fondo porque no había dificultades añadidas a las subidas o bajadas propias de la carrera.
En el calentamiento. Foto de la web de maimakansu.
Desconocía por completo el recorrido, aunque me sonaba que se subía por la carretera de inicio. Pues bien se subía, bastante. Dos kilómetros, aproximadamante 130 metros (por lo tanto, un 6,5% de media, que no está mal). Acabando la subida le pregunté a un "lugareño", un atleta que parecía que conocía el recorrido y fui con él casi todo el rato hasta el final. Me fue de gran ayuda para explicarme el par de repechos que quedaban para así guardar algo de fuerzas. Resultó ser Jordi Navarro, del VO2, según la clasificación. Los avituallamientos, dos, muy auténticos. Botellas de 1,5litros que cogías y dejabas para uso posterior de los que venían detrás.

En medio del recorrido. Foto de la web de maimakansu.

Como decía, el recorrido era de subida hasta el km 2 (4:37 y 4:58), luego llaneaba y bajaba hasta el 5 (4:14-3:59 y 4:03) más o menos, para luego volver a subir (4:25 del km 5 al 6). Lo mejor venía al final, desde el 7 hasta la meta, todo bajada. ¡Qué pasada! Me salieron los 3 kilómetros a 3:33 de media (3:35-3:35 y 3:30).
Perfil de la carrera. Subida inicial y bajada de vértigo final

Casi imposible adelantar a nadie. Aun así, pude superar a 3 ó 4 corredores. Pero al final de la bajada me asaltaron a mí 4 atletas que venían detrás mío. Los dejé pasar porque no sabía cuánto quedaba exactamente para la meta. Cuando vi que sólo quedaba la última subida, apreté a tope y conseguí superar a dos de ellos. Al final, buen crono, 42: 41 (a 4:04 de media) y buenas sensacions. En la clasificción, el 29 de 393. Había nivel. El primero fue Godoy, del Pratenc, que hizo 36:53. Aunque el tiempo es un poco lo de menos, ya que me lo pasé muy bien, me gustó sentirme bien otra vez en una carrera.

Al final, zumo, agua, sandía, un melocotón, y una planta de fresa. Todo muy de estar por casa.

miércoles, 11 de julio de 2012

Temps de Festa Major

"Alegria, és Festa Major". Este es el inicio de una conocida canción de "La Trinca", Festa Major, del disco homónimo que salió a la venta hace ya más de 42 años, allá por el año 1970. Es muy típico en esta época las fiestas populares de pueblos y ciudades. Y también es típica la "cursa de Festa Major", tan variada, variopinta, como divertida porque normalmente se apunta gente de todo tipo. Pero claro, con el boom que hay ahora el nivel ha subido, y ya no es tan sencillo conseguir un buen resultado en estas carreras. Por diferentes motivos, casi nunca he participado en una de estas carrerras, la mayoría de ellas gratuitas. Normalmente la temporada ha acabado y no se tienen muchas ganas de participar en una "pachanga" sin excesivo control, con poco nivel (en teoría), pero este año, tengo tres opciones y creo que en alguna de ellas participaré. Son las siguientes:

- 21 de julio (19:30h) 10,5km  Cursa Popular Festa Major d'Òrrius. Organiza Colla Maimakansu. 3€
- 28 de julio (09:30h) 5km       Cursa Popular Les Santes (Mataró). Gratuita
- 5 de agosto(09:30h)5km       Cursa  Popular Festa Major de Argentona. Gratuita


A ver qué tal sale (si participo en alguna, claro).