jueves, 27 de diciembre de 2012

SANT SILVESTRE DEL MASNOU, NUEVO RÉCORD

Esta vez sí que medía 5km (más o menos, de hecho con el Garmin me faltaban 30 metros...) por lo que se puede aceptar como nuevo récord personal en 5km: 17:40, a 3:32. Posición 55, de 1218 hombres (hubo carreras separadas de hombres y mujeres). Contento, pese a algunos problemas a la hora de empezar. Me habían apuntado de gratis, pero no lo habían hecho bien, y al final tuve que correr con un chip blanco y con un dorsal (el 81) que no tiene asignado nombre en la clasificación. Da igual, yo quería correr para preparar la Cursa dels Nassos y ya está. Me hubiera gutado hacer una tirada previa algo más larga (entre una cosa y otra sólo pude hacer 1,4km de calentamiento pese a haber llegado con más de una hora de antelación). ¿Solución? Una tirada posterior, de 6km (27:41 a 4:36), con un solecito muy agradable, por el paseo marítimo del Masnou que parecía un centro comercial en día de rebajas...

El ambiente post carrera, en la entrega de premios

De la carrera, y siendo 5km, poco que añadir. Salí fuerte, los dos primeros kilómetros (3:29-3-31) y no quise desgastarme en los dos siguientes (3-:38 y 3:41) para guardar fuerza para el final, un último kilómetro que me salió a 3:27. La sensación final fue que podía haber hecho algo más (de ahí la tirada posterior a buen ritmo, aparte de que me quedé con ganas de correr más). Aun así, buena carrera, mejor marca personal (aunque no haga muchas de 5km, así es más fácil) y buen entreno de cara a Nassos.

Como curiosidad, la organización puso un helicóptero, y salgo en el vídeo que han montado, hacia el minuto 4:03. Fácilmente reconocible, de verde Ashi porque voy delante de Papa Noel!!! Es que no le he perdonado que no me dejara regalos este año.

viernes, 21 de diciembre de 2012

ACABAR EL AÑO CORRIENDO

No sé si esta será la última entrada del año (o del mundo, según la famosa profecía), pero lo que tengo claro es que vamos acabar el año corriendo, como los últimos años. Dos clásicas enfocadas a un objetivo a medio plazo porque todavía es pronto para conseguir marcas personales. Estamos en fase de inicio de preparación de la maratón de Barcelona 2013 (mi quinta maratón y la cuarta en Barcelona), pero nunca me gusta centrarme en un sólo objetivo, por lo que en medio veremos qué tal estamos para intentar rebajar algunos segundos a las marcas de 10km y de media maratón.


Por ello, la cursa dels Nassos es una clásico para mí, el 31 de diciembre, desde hace ya cuatro años (esta será mi quinta participación) no me pierdo una buena carrera a un horario diferente (17:30h) de la que guardo buenos recuerdos.
La evolución en estos años ha sido bastante buena, a excepción de la segunda participación, que igualé (curioso) exactamente el mismo tiempo que en el de la primera.
CURSA DELS NASSOS
2008- 39:45
2009- 39:45
2010- 38:39
2011- 37:19
2012- ?

No creo que esté para bajar de la marca del año pasado, pero lo sabré, seguramente, el día 26 de diciembre en la Sant Silvestre del Masnou, otra carrera que me cae muy bien por fechas. Como son 5km (cuando lo son, porque casi cada año me han salido cortos, entre 4,80 y 4,85km) va bien para preparar la carrera de fin de año 5 días después. Es mi tercera participación y, por ahora, no sé si valorar demasiado los tiempos. En 2010 hice 18:08, que sería a 3:37 pero hubieran sido 18:50 reales, a 3:46. Acabé el 107 de la general y el 43 de la categoría. El año pasado, 2011, fueron 17:25, sería a 3:29, pero reales 17:55, a 3:35, 94 de la clasifiación y 27º de mi categoría. A ver qué tal este año.




lunes, 3 de diciembre de 2012

Mitja Marató de Mataró: Objetivo cumplido

Pues sí. La idea era hacer entre 1h25 y 1h26 y salió casi casi clavado, 1h:25:38, tiempo oficial. 180 de la clasificación, 88 de la categoría, de un total de 2176 que finalmente acabaron, ya que hubo unos 2.500 inscritos. Uno de los que empezó, pero no acabó fue Rafa, por problemas en la cadera. De hecho, había quedado con él para hacer la carrera y acabarla en ese tiempo, lo que hubiera supuesto su mejor marca personal, pero no pudo ser.
Satisfacción final

El día empezó frío, muy frío, unos 4º escuché por ahí, pero lo peor era el viento. Después de recoger dorsal y encontrarme con Rafa, le acompañé en el tramo final de su calentamiento (yo soy de calentar poco, la verdad). Fui a dejar mis cosas en el maletín de la moto (pese a estar a escasos 2km de casa, la pesada bolsa con los regalos de la Procter & Gamble y el esfuerzo realizado bien merecen un trayecto motorizado) y a la línea de salida.
Mal, bastante mal, el tema de los cajones. Unas cintas y un señor diciendo que fueran pasando los del dorsal rojo. Y luego los verdes y... un desastre, evidentmente. No es tan difícil, señores de la organización, poner algún tipo de control para hacerlo mínimamente bien.
Pero bueno, el camí de la Geganta es amplio y se amplia aún más a partir de la salida, con lo que no hubo sensación de estrechez al principio. Empezamos muy rápido, demasiado creo yo. Miraba el Garmin y me salían 3:30 y pico, pero también es verdad que fue el inicio porque enseguida la primera minisubida puso a cada uno en su sitio. Después de ese primer kilómetro "raro" empieza la zona de descenso. Descenso vertiginoso, falso llano hacia abajo, nuevo descenso importante, más descenso vertiginoso y llano. En un momento determinado, Rafa me dice que tire, que no está bien. Pero yo aguanto. No tengo intención de hacer marcas ni nada, si tengo que bajar el ritmo, lo bajo. Era el km 3 aproximadamente, pero Rafa no estaba fino y antes del 5 me dijo que tirara, que no se encontraba bien.
Finalmente seguí a mi ritmo. De hecho era lo que quería hacer. Ya me iba bien eso de hacer menos de 20 hasta el km 5 (al final fueron 19:53) e intentar aguantar hasta el km 10 (que no fue así, 40:08). En seguida vi que el tema viento iba a influir bastante. ¡Parecía que iba en contra en todo momento! Y resulta que más del 75% del recorrido es por la línea de la playa. No había escapatoria. Aun así me encontré relativamente a gusto con los ritmos cercanos a los 4min/km. Flirteé en algún momento con kilómetros por debajo, pero tampoco quise arriesgar.

En pleno esfuerzo por el paseo marítimo. 
Foto: Colla Maimakansu

Conozco la Mitja de mi ciudad y es traicionera. El último kilómetro y medio es complicado. Casi 500 metros de subida "matadora" cuando las fuerzas van muy justas. Y un kilómetro (y poco) final con falsos llanos (los que habíamos bajado antes). La suerte es saberlo, haberlo entrenado y guardar un poquito de fuerzas. Avanzar a 20 atletas en total desde el km 5 no está mal. Y a 7 en los últimos 6,1km. No es mucho porque tampoco estaba yo para lanzar cohetes, pero bueno. Satisfacción general por la carrera. Me quedé a más de dos minutos de mi marca del año pasado, pero claro, llevo un mes entrenando y por entonces llevaba más de cuatro. Se nota.